LIBRO DE RESÚMENES
CONGRESO SOCHIMI 2025

Del 11 al 14 de Noviembre de 2025, Pucón, Chile

Logo
Volver al Índice
Folio #075

EFECTIVIDAD DE LOS PROTOCOLOS DE DESTETE VENTILATORIO LIDERADOS POR ENFERMERÍA: UNA REVISIÓN DE LA EVIDENCIA.

Fernanda Stange-Catalán1, Carolina Zapata2
1. Universidad de los Andes
2. Universidad de los Andes.

La implementación de protocolos de destete ventilatorio dirigidos por enfermería (nurse-driven) es un área de creciente interés por sus beneficios para los pacientes y uso eficiente de recursos. Si bien Kollef (1997), demostró que estos protocolos reducen la duración de la ventilación mecánica sin aumentar complicaciones, su adopción en la práctica clínica ha sido lenta. Los profesionales de enfermería, principal fuerza laboral en las unidades de paciente crítico, debido a su formación especializada y al estrecho contacto con el paciente, se encuentran en una posición ideal para liderar estas intervenciones de manera continua y efectiva.

Objetivo:Determinar si el proceso de weaning liderado por enfermería a través de protocolos clínicos disminuye el tiempo de requerimiento de VM en pacientes críticos adultos.

Metodología:Durante agosto y septiembre 2025, se realizó una revisión de la literatura en las bases de datos PubMed y Google Scholar. Se utilizaron los términos "Ventilator Weaning","Nursing Care","nurse-led","nurse-driven". La búsqueda se limitó a 10 años e incluyó estudios de cohorte, ensayos clínicos aleatorizados y revisiones sistemáticas que compararan protocolos de weaning liderados por enfermería con el manejo liderado por otros profesionales en pacientes adultos en UCI. La calidad de la evidencia fue evaluada con herramientas como CASPe y PRISMA.

Resultados:Se seleccionaron cuatro estudios primarios y una revisión sistemática con metaanálisis. Los resultados de las investigaciones convergen en que los protocolos nurse-led reducen de manera consistente la duración de la VM y la estancia en UCI, sin incrementar la mortalidad o las tasas de reintubación. El metaanálisis refuerza estos hallazgos, cuantificando una disminución de 1,78 días en la duración de la VM y 2,04 días en la estancia en UCI. La calidad de la evidencia de los estudios analizados fue evaluada, en general, como moderada.

Conclusiones:La evidencia disponible, es consistente y demuestra que los protocolos de destete liderados por enfermería son una estrategia clínica segura y efectiva.Se evidencia una brecha significativa entre la investigación, que respalda esta práctica desde hace más de dos décadas, y su implementación real en las unidades de cuidados intensivos.Estos protocolos no solo benefician al paciente, sino también una herramienta de gestión eficiente al reducir costos hospitalarios.Relevancia para la práctica:La revisión impacta en las cuatro áreas del ejercicio profesional.En lo asistencial, fortalece el rol de enfermería en la toma de decisiones, mejorando seguridad y calidad del cuidado al reducir los riesgos asociados a VM prolongada.En gestión, optimiza los recursos al disminuir los días de estancia en UCI. En el área docente, resalta la necesidad de formación continua en fisiología y mecánica ventilatoria. Finalmente, en investigación, valida la práctica basada en la evidencia y favorece la ampliación de las funciones autónomas de la profesión.