Del 11 al 14 de Noviembre de 2025, Pucón, Chile
Introducción: La Conferencia de Consenso de Lesión Pulmonar Aguda Pediátrica (PALICC-1) definió el 2015 el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo Pediátrico (SDRAP) y se recomendó el uso de ventilación invasiva (VMI) por sobre la ventilación no invasiva (VNI) para los niños con SDRAP grave (1). La versión más reciente, PALICC-2, sugiere que la VNI podría tener un rol en niños con SDRAP leve/moderado (2), sin embargo, su uso sigue siendo controversial. Estudios previos han descrito mayor mortalidad y duración de la VMI en quienes fracasan la VNI, siendo la severidad de la hipoxemia un factor fuertemente asociado a fracaso (3). La detección temprana de marcadores de fracaso de la VNI podría evitar un retraso en la intubación y potenciales desenlaces clínicos desfavorables. El objetivo de este estudio es identificar factores de riesgo clínicos tempranos de fracaso de la VNI en niños con SDRAP y desarrollar un modelo de predicción.
Metodología: Se realizó un estudio observacional prospectivo que incluyó niños menores de 15 años que requirieron VNI que cumplieran con los criterios de SDRAP según PALICC-2 en dos unidades de cuidados intensivos pediátricos públicas chilenas y contó con la aprobación de los Comités de Ética correspondientes. Se registraron variables demográficas, fisiológicas y resultados clínicos. Para identificar factores de riesgo de fracaso a las 2 horas de iniciada la VNI y construir un modelo predictivo, se realizó una regresión logística multivariada. Se evaluó el desempeño del modelo en función de la discriminación, calibración y capacidad explicativa. A partir de este, se desarrolló un nomograma para facilitar la aplicación clínica.
Resultados: Se incluyeron 76 niños con una mediana (IQR) de 22(11-48) meses de edad y un peso de 12,1(9,6-18,3) kg. La tasa de fracaso fue del 24%, con una mediana de 12.5(8-23,8) hrs de VNI. En el grupo de fracaso se observó una reducción significativa en el índice SpO2/FiO2 (SF) tras 2 horas de conexión (-59 [-124 a 5] versus -2 [-49 a 30], p=0,03). Además, este grupo presentó una mayor estadía en UCIP y hospitalaria (6,5 [4,3–13,0] vs. 3 [2,0–3,0] días, p<0,001; y 15,5 [9,8–25,8] vs 8 [6,0–11,3] días, p<0,001). En el análisis multivariado, una reducción del índice SF se identificó como factor de riesgo independiente de fracaso luego de 2 horas de VNI. El modelo predictivo final, que incluyó la edad junto con cambios en SF, Frecuencia Cardíaca y Frecuencia Respiratoria, mostró buena capacidad discriminatoria (AUROC 0,764; IC 95%: 0,641-0,888). Con estos resultados, se construyó un nomograma que permite estimar el riesgo individual de fracaso de la VNI (Fig1).
Conclusiones: En niños con SDRAP, la ausencia de mejoría en la oxigenación dentro de las 2 primeras horas de soporte con VNI, evaluada mediante el índice SpO2/FiO2, se asoció con un mayor riesgo de requerir VMI. A su vez, cambios tempranos en la frecuencia cardiaca y respiratoria podrían contribuir a predecir el desenlace de la VNI.