Del 22 al 25 de Octubre de 2024, Viña del Mar, Chile
Incidencia infecciones asociadas a atención en salud en pacientes durante el procedimiento de ECMO Introducción: La terapia de oxigenación extracorpórea (ECMO) es una intervención crítica en pacientes con falla respiratoria y/o cardíaca catastrófica. Sin embargo, este procedimiento no está exento de riesgos y complicaciones, siendo uno de ellos las infecciones; las cuales pueden contribuir a un aumento de la morbimortalidad de estos pacientes. Se han descrito diversos factores de riesgo para desarrollar infecciones en ECMO, siendo el principal una duración del procedimiento mayor a 7 días. Existe información limitada y variable respecto de las infecciones en pacientes en ECMO, con incidencias reportadas desde un 30% hasta un 80%, siendo las infecciones respiratorias las más frecuentes.
Metodología: Se realizó un estudio de cohorte descriptivo retrospectivo, que incluyó pacientes adultos conectados a ECMO, durante los años 2022 a 2024. El objetivo fue determinar la incidencia de infecciones durante la conexión a ECMO. Se excluyeron los pacientes con neumonía SARS-COV-2 y pacientes que estuvieron en ECMO por menos de 24h. El estudio fue aprobado por el comité de ética del SSMO.
Resultados: Se incluyeron 79 pacientes, de los cuales 58,2% fueron hombres con un a mediana de IMC de 27,3 kg/m2. El 64,6% de los pacientes estuvieron en modalidad venoarterial, la mediana de duración del procedimiento de ECMO fue de 7 días (1-113 días) con una mortalidad del 49,4%. Respecto de la incidencia de infecciones, el 48,1% de los pacientes tuvieron una infección confirmada, principalmente de foco respiratorio (84,2%), la mediana de duración del ECMO en pacientes con infección confirmada fue de 14 días (2-113) respecto de 4 días (1-79) en pacientes sin confirmación microbiológica. Se aislaron 72 microorganismos, 21 Cocáceas Gram positivas (45% fueron S. aureus sensible a cloxacilina), 49 Bacilos Gram negativos, la más frecuente fue Pseudomona spp 32,6%; y 2 hongos. El 38,8% de los bacilos Gram negativos fueron resistentes a carbapenémicos (10 de estos microorganismos fueron productores de carbapenemasas).
Conclusiones: Los bacilos Gram negativos son los principales agentes productores de infecciones en pacientes en ECMO; por otra parte, la incidencia de infecciones confirmadas durante la conexión a ECMO en este estudio se encuentra dentro del rango reportado en otros trabajos.