Del 22 al 25 de Octubre de 2024, Viña del Mar, Chile
Introducción: Diferentes intervenciones de rehabilitación se utilizan para prevenir el deterioro y restaurar las funciones neuromusculoesqueléticas y relacionadas con el movimiento de pacientes críticamente enfermos. Sin embargo, los resultados de numerosas revisiones sistemáticas (RS) son inconsistentes. Nuestro objetivo fue determinar la efectividad y seguridad de las intervenciones que buscan mejorar la función neuromusculoesquelética y relacionada con el movimiento en pacientes críticamente enfermos.
Métodos: Realizamos una overview de RS de acuerdo con el Manual Cochrane para Revisiones Sistemáticas de Intervenciones. Registramos nuestro protocolo en PROSPERO bajo el número CRD42023389672, y lo publicamos en extenso en la revista Plos ONE1. Realizamos una búsqueda sistemática en MEDLINE (Ovid), Embase (Ovid), Cochrane Library, CINAHL (EBSCOhost) y Epistemonikos, hasta enero de 2023. Seleccionamos RS que incluyeron ensayos clínicos aleatorizados conducidos para evaluar la efectividad de intervenciones de rehabilitación física de pacientes críticamente enfermos. Consideramos intervenciones orientadas a mejorar la función neuromusculoesquelética y relacionada con el movimiento según la Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF), como la movilización precoz, estimulación eléctrica neuromuscular (NMES), entrenamiento de la musculatura respiratoria (EMR), entre otras. La selección de los estudios y extracción de la información fue realizada de manera duplicada, y los desacuerdos resueltos por consenso.
Resultados: Nuestra estrategia de búsqueda identificó 8597 registros únicos, de los cuales 81 cumplieron nuestros criterios de elegibilidad. Las RS fueron publicadas entre el 2011 y 2023, e incluyeron entre 2 y 60 estudios primarios. El 63% de las revisiones realizó metaanálisis, y el 98% se enfocó en la población adulta. El 75% de las RS evaluó la efectividad de la movilización precoz, el 12% del EMR, y el 37% de la NMES. La mitad de las RS evaluó la efectivad en 3 o más desenlaces (RIQ 2-4). El efecto reportado por las diferentes intervenciones es inconsistente. La mayoría de las RS reportó mejoría en la movilidad, fuerza y masa muscular mediada por la movilización precoz y NMES. Además, las RS concluyeron que el EMR tiende a disminuir la duración de la ventilación mecánica. Todas las intervenciones mostraron ser seguras. Sin embargo, la confianza que podemos tener en la evidencia es mayoritariamente baja.
Conclusiones: Las RS tienden a reportar que las intervenciones de rehabilitación física mejoran la función neuromusculoesquelética y relacionada con el movimiento de pacientes críticamente enfermos. El efecto reportado en otros desenlaces secundarios es menos consistente. Sin embargo, la certeza de la evidencia de estas intervenciones es baja o muy baja.